¿Qué es el Registro Electrónico de Apoderamiento y cómo se registra?

¿Qué es el Registro Electrónico de Apoderamiento y cómo se registra?

1.- ¿Qué es el Registro Electrónico de Apoderamiento?

El denominado Registro Electrónico de Apoderamiento es el registro donde se inscriben los apoderamientos que los ciudadanos otorgan a terceros para que les representen delante de la administración pública. Es un registro creado por el legislador español con ánimo de que sea efectivo en todas las administraciones públicas del Estado.

Se trata de un registro interoperativo que pretende facilitar la tramitación de los expedientes ante la administración pública. Para ello se habilita la interconexión y la comprobación por todas las administraciones de la existencia de poder en el Registro Electrónico de Apoderamiento.

2.- Regulación del Registro Electrónico de Apoderamientos

Antes de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el Registro Electrónico de Apoderamiento estaba regulado por el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. De este reglamento nació la Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por el que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos. Esta Orden configuró los actualmente existentes tres modelos para representar a una persona física o jurídica delante de la administración. Posteriormente, se modificaron los formularios de otorgamiento por la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio.

3.- ¿Tipos de representación?

Un primer modelo del Anexo I mediante el cual se otorga representación a un tercero para actuar en todas las administraciones públicas para cualquier trámite. Es el otorgamiento representación más amplio ya que se puede actuar para todos los trámites administrativos. Además, el modelo sirve para actuar ante la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomos y los Entes Locales, así como sus organismos dependientes.

El formulario de representación o Anexo II limita la facultad del apoderado. En este caso, el poderdante otorga poder al apoderado para todos los trámites, pero ante una administración concreta. Por otro lado, el modelo 3 o el Anexo III establece la representación para un único trámite ante una única administración.

Por último, cabe mencionar el modelo 4 o Anexo IV que establece el formulario para revocar los poderes anteriores.

4.- ¿Cómo se cumplimentan los formularios de representación?

El apoderamiento lo puede otorgar el poderdante directamente o a través de solicitud del apoderado. En este último caso, el poder se otorgará mediante documento público o documento privado con firma legitimada notarialmente que posteriormente se presentará para su registro en el Registro Electrónico de Apoderamiento.

El poder de representación otorgado por el poderdante se otorga por medios electrónicos o mediante comparecencia personal. Los medios electrónicos utilizados pueden ser el DNI-e, el certificado digital o mediante el sistema cl@ve.

Para el apoderamiento presencial, el poderdante deberá asistir con cita previa actualmente en la Delegación o Subdelegación del Gobierno con el formulario rellenado y su documento de identidad. El funcionario acreditará la identidad del poderdante y enviará la petición al apoderado que deberá aceptarla.

Realizados los trámites anteriores, el poder quedará registrado en el Registro Electrónico de Apoderamiento del que se pueden hacer consultas y sacar certificaciones.

 

RECLAMACIÓN DENTIX

¡Reclame su dinero!

Haga como otros afectados y reclame el dinero abonado de más por el tratamiento que no ha recibido por la entidad DENTIX.

Saber más.

¿Soy afectado del cártel de fabricantes de coches

¡Reclame su dinero!

Súmase a otros afectados por el cártel de los fabricantes de automóvil y reclame la indemnización que le corresponde.

Saber más.