¿Pueden pedir indemnizaciones los ganaderos del cártel del sector lácteo?

¿Pueden pedir indemnizaciones los ganaderos afectados por el cártel del sector lácteo de leche cruda de vaca?

1.- Introducción

El año 2019 fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia diferentes empresas transformadoras de leche cruda de vaca en leche líquida u otros productos derivados de la leche por haber intercambiado, entre ellas, información sobre los precios de adquisición de la leche curda o sus intenciones de precio a futuro (expedient sancionador S/0425/12 INDUSTRIAS LÁCTEAS 2). La información intercambiada entre las empresas transformadoras consistía principalmente en la remisión de notas sobre los precios de aprovisionamiento pagados y los incrementos o rebajas o sus intenciones de incremento o rebaja a futuro próximo. Con esta información, las empresas transformadoras podían saber qué haría la competencia y así poder adecuarse al comportamiento y mantener una estabilidad de precios en un mercado sin prácticamente competencia.

Además de lo anterior, la autoridad de competencia también acreditó que las empresas sancionadas aprovechaban su situación de monopsonio (pocos competidores) para presionar a los ganaderos a bajar el precio. La presión de las empresas del cártel del sector lácteo surgía del reparto de mercado de aprovisionamiento que hacían las empresas para que a las explotaciones ganaderas les fuera muy complicado cambiar de comprador de su leche cruda y, dado que la normativa exigía a los ganaderos la obligación de vender el 85% de su producción y ellas conocían el porcentaje que vendían, las empresas sancionadas presionaban a la baja los precios para que los ganaderos aceptaran contraprestaciones irrisorias con el objetivo de cumplir con la cuota mínima y, por tanto, no perder la licencia de explotación.

Debido a que estas prácticas están tipificadas por la normativa de competencia, la conducta infractora de las empresas del cártel del sector lácteo provocó daños y perjuicios a los ganaderos de leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013 que deben ser indemnizados. Estos daños y perjuicios son el resultado de unos precios de venta de la lecha cruda más bajos de los que deberían haber sido si no se hubiera ejecutado el intercambio de información entre las empresas transformadoras.

Sanción cartel sector lácteo

I. Extracto expedient sancionador S/0425/12 INDUSTRIAS LÁCTEAS 2

(páginas 151 y 152)

2.- Conductas acreditadas por la CNMC

Durante la tramitación del expediente administrativo sancionador dirigido por la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entre el año 2012 i el año 2018, el órgano instructor ha conseguido acreditar los siguientes hechos:

A) Intercambio de información de precios (páginas 59, 60 y 64 de la sanción):

En particular, en lo que se refiere a los precios, los hechos acreditados evidencian que la información intercambiada se refería en algunas ocasiones a precios recientes (a mes vencido) y en muchas otras a precios y estrategias futuras que las empresas pretendían aplicar a los ganaderos.

(…)

También es probable que la información intercambiada haya permitido a las empresas alcanzar, en determinados momentos, acuerdos sobre precios, así como acuerdos de reparto de las fuentes de aprovisionamiento facilitados por el conocimiento de los proveedores y volúmenes de cada operador (hechos 39 a 52).

B) Intercambio de información de los ganaderos y los excedentes de producción (páginas 62 y 63 de la sanción):

También ha quedado acreditado que las empresas intercambiaban información sobre ganaderos y la gestión de excedentes de leche dentro de la industria láctea.

Los elementos probatorios contenidos en el expediente ponen de manifiesto que, al menos, en determinados momentos se han llevado a cabo este tipo de conductas colusorias siendo el intercambio de información un elemento esencial para ello.

3.- Efectos de las conductas acreditadas por la CNMC

Así las cosas, mientras las empresas intercambiaban información entre ellas sobre el precio de adquisición de la leche cruda de vaca a los ganaderos, así como la información sobre los ganaderos y sus excedentes de producción, los ganaderos padecieron como consecuencia de estas conductas como sus márgenes se iban reduciendo, convirtiéndose en muchos casos en pérdidas. Las causas de estos resultados económicos son fruto de las conductas señaladas en el punto anterior acreditadas cuyos efectos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

A) Intercambio de información de precios (página 63 y 64 de la sanción):

El conocimiento por parte de las empresas de las estrategias de precios y de los datos sobre ganaderos del resto de competidores, ha reducido la incertidumbre en el mercado, ha permitido a las empresas adaptar su policita empresarial a la de sus competidores y probablemente ha facilitado que las empresas pudiesen llevar a cabo una estrategia consistente en la coordinación de precios y en la cesión de ganaderos.

B) Intercambio de información de los ganaderos (página 62 de la sanción):

En este supuesto los ganaderos son los clientes que constituyen las fuentes de aprovisionamiento de la leche para su posterior transformación y comercialización. El intercambio de esta información permite a las empresas adoptar una política común consistente en ejercer un control absoluto sobre la industria ganadera, cuya dependencia de la industria transformadora les obliga a plegarse a las exigencias de las empresas con mayor poder en el mercado.

C) Intercambio de información de los excedentes de producción (página 62 de la sanción):

La información sobre excedentes también resulta ser especialmente estratégica para las empresas, toda vez que a través de la conversión de los mismos en leche en polvo, o regulando la cantidad de leche existente en el mercado, se condiciona el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca, y particularmente, los precios pagados al ganadero, en tanto en cuanto los precios vienen también determinados por el precio de la leche en polvo y por lo que sucede con el precio de la leche en el mercado aguas abajo.

Si no se hubieran producidos conductas anticompetitivas y hubiera existido realmente libre competencia entre las empresas infractoras, el precio pagado por la leche de vaca vendida por los ganaderos durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2013 habría sido de un 10% superior. Por tanto, los ganaderos pueden solicitar la indemnización en base a este porcentaje y a las conductas infractoras de las empresas sancionadas que son causa directa de los daños y perjuicios padecidos. 

RECLAMACIÓN DENTIX

¡Reclame su dinero!

Haga como otros afectados y reclame el dinero abonado de más por el tratamiento que no ha recibido por la entidad DENTIX.

Saber más.

¿Soy afectado del cártel de fabricantes de coches

¡Reclame su dinero!

Súmase a otros afectados por el cártel de los fabricantes de automóvil y reclame la indemnización que le corresponde.

Saber más.