¿Cuál es el mercado afectado por el cártel del sector lácteo?

El mercado afectado por la conducta de intercambio de información de los precios de adquisición de leche cruda, de la información individualizada de los ganaderos y de la información sobre los excedentes de producción queda determinado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de la siguiente manera en la página 20 de su resolución de sanción (expediente sancionador S/0425/12 INDUSTRIAS LÁCTEAS 2):

(…) el mercado de producto objeto del presente expediente es el de aprovisionamiento de leche de vaca cruda, entendida como tal aquella leche que no haya sido calentada a más de 40º C ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.

Por lo que se refiere al ámbito geográfico del mercado afectado por las conductas sancionadas, la misma página 20 de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha determinado que el mercado afectado es el mercado nacional. El organismo regulador llega a esta conclusión en concordancia con la opinión de la Comisión Europea que entiende que, aunque la leche cruda sea un bien perecedero, la mejora en las infraestructuras y los medios de transporte permite ampliar el ámbito geográfico del mercado afectado a nivel nacional e incluso europeo. Así lo manifiesta la resolución de sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

En cuanto al alcance geográfico se refiere, el mercado de producto considerado es de ámbito nacional, si bien existen algunas diferencias regionales por áreas de producción. En este sentido, cabe señalar que, aunque es cierto que los precedentes nacionales sobre el mercado de la recogida de leche cruda han venido considerando esta actividad como de carácter regional debido a su carácter altamente perecedero, en algunas decisiones posteriores la Comisión Europea ha considerado que el ámbito geográfico del mercado de la recogida de leche cruda es nacional a la luz de las mejoras efectuadas en las condiciones de transporte y en el acceso a las infraestructuras en los Estados miembros relevante.

El análisis de las regiones de producción y recogida de leche de alguna de las empresas investigadas demuestra que un centro de producción puede recibir la leche recogida en varias comunidades autónomas, lo que excluye, sin duda, el argumento de considerar que nos encontramos ante un mercado reducido desde el punto de vista de la distancia que pueden recorrer los camiones desde la granja hasta el centro de producción.

En este sentido, las empresas que tienen el derecho a reclamar una indemnización de daños y perjuicios contra las empresas comercializadoras y transformadoras por sus conductas contrarias a la normativa de competencia son las empresas ganaderas que producen leche cruda de vaca dentro del territorio español y, particularmente, dentro de las regiones de Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha. ¿Qué daños pueden reclamar las empresas ganaderas afectadas?

RECLAMACIÓN DENTIX

¡Reclame su dinero!

Haga como otros afectados y reclame el dinero abonado de más por el tratamiento que no ha recibido por la entidad DENTIX.

Saber más.

¿Soy afectado del cártel de fabricantes de coches

¡Reclame su dinero!

Súmase a otros afectados por el cártel de los fabricantes de automóvil y reclame la indemnización que le corresponde.

Saber más.