¿Quién puede acceder a los fondos de apoyo a la solvencia empresarial?

¿Quién puede acceder a los fondos de solvencia empresarial del COVID-19?

El pasado 13 de marzo de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID-19. Dicha normativa del Gobierno crea tres fondos adicionales de apoyo a la solvencia para financiar ayudas directas a empresas y autónomos, reestructuración de balances y recapitalización de empresas. Las ayudas directas e indirectas contempladas en esta norma quedan estructuradas de la siguiente manera:

1.- Ayudas del fondo Línea COVID de apoyo a la solvencia

En primer lugar, se crea el denominado fondo LÍNEA COVID de ayudas directas a empresas y autónomos que tendrá como finalidad la asignación directa de recursos para el pago de deuda contraída con anterioridad al 1 de marzo de 2020 y que se hayan devengado a partir de la citada fecha. Así mismo y con los mismos términos establecidos con anterioridad en cuanto a los plazos, los recursos deben ir destinados a pagar deudas con proveedores u otros acreedores, así como otros costes fijos derivados de la actividad como pudieran ser la energía, el alquiler u otros gastos fijos.

Estas ayudas se dirigen a empresas y autónomos que hayan visto mermado su negocio en un 30% durante el ejercicio 2020 en comparación con el ejercicio de 2019 y las empresas y autónomos que tributen a efectos del IRPF en régimen de estimación objetiva, salvo, en ambos casos, que se hubiera declarado una base imponible negativa en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF del año 2019. Además, los potenciales beneficiarios deben estar incluidos en el Anexo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, conforme establece su artículo 3.1.a).

Las ayudas directas concedidas se dividen en tres clases de beneficiarios: a) las empresas o autónomos con menos de 10 empleados serán beneficiarios directos del 40% sobre el importe que supere la caída del 30% con un mínimo de 4.000.- euros y un máximo de 200.000.- euros; b) las empresas o autónomos con menos de 10 empleados serán beneficiarios directos del 20% sobre el importe que supere la caída del 30% con un mínimo de 4.000.- euros y un máximo de 200.000.- euros; y, c) 3.000.- euros para los autónomos o profesionales en régimen de estimación objetiva del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se destina un importe total de 7.000 millones de euros que se distribuirán en función de la situación laboral de cada territorio y que, a grandes rasgos, corresponderán 2.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares y Canarias. El resto de 5.000 millones de euros se repartirán a las demás Comunidades Autónomas.

2.- Línea para la reestructuración de la deuda financiera para el apoyo a la solvencia

Las medidas para la reestructuración de la deuda financiera contempladas por la norma tienen como finalidad evitar la situación de insolvencia por imposibilidad de pago de los créditos vencidos y exigibles. Para ello se otorgan tres mecanismos de apoyo jurídico y económico para que las empresas y autónomos, independientemente de su envergadura empresarial, tomen decisiones para la formalización de acuerdos de reestructuración de la deuda empresarial conforme a los tres niveles siguientes y los parámetros de un futuro Acuerdo del Consejo de Ministros.

Un primer nivel, se otorga la posibilidad de ampliar el vencimiento de los préstamos con aval público. Un segundo nivel, se otorga la posibilidad de convertir el préstamo o crédito en un préstamo participativo conforme al artículo 20 del Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, manteniendo el aval público con el objetivo de disminuir el pasivo financiero exigible a corto o largo plazo y computarlo como patrimonio neto. Y un tercer y último nivel, se da la posibilidad de obtener transferencias directas para el pago del principal del préstamo o crédito avalado públicamente. Para el pago de estas transferencias se dota un fondo de 3.000 millones de euros.

En todos los casos, para la aplicación de estas medidas será necesario que las empresas o autónomos hubieran suscrito préstamos o créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o reaval de Compañía Española de Refinanciaciones, S.A. (CERSA) entre el 17 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 y, además, hubieran solicitado las medidas de ampliación de plazos y carencia establecidos por el artículo 1 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre.

3.- Recapitalización de empresas de mayor tamaño

Se crea un fondo de recapitalización sin personalidad jurídica de 1.000 millones de euros para empresas de mayor tamaño. El objetivo de los fondos es destinarlos para otorgar liquidez provisional o incrementar los fondos propios a través de instrumentos de deuda o participaciones en el capital. Para el acceso a los fondos será necesario que se cumplan tres requisitos: a) que las empresas fueran viables con anterioridad a la crisis sanitaria; b) que sean viables a futuro; y, c) que no hubieran accedido a los fondos de apoyo a la solvencia empresarial otorgados por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio.

El fondo será gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (COFIDES, S.A.) que estará regida conforme se establezca por el Acuerdo del Consejo de Ministros que se apruebe. Así mismo, se crea un Comité Técnico de Inversiones adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado del control y seguimiento de las operaciones de la gestora.

Se adjunta una imagen resumen de los parámetros vistos anteriormente que pueden descargar aquí.

Apoyo a la solvencia empresarial
RECLAMACIÓN DENTIX

¡Reclame su dinero!

Haga como otros afectados y reclame el dinero abonado de más por el tratamiento que no ha recibido por la entidad DENTIX.

Saber más.

¿Soy afectado del cártel de fabricantes de coches

¡Reclame su dinero!

Súmase a otros afectados por el cártel de los fabricantes de automóvil y reclame la indemnización que le corresponde.

Saber más.